Mientras el atún y el bonito del norte (thunnus alalunga) pertenecen a la familia de los túnidos, la ventresca es una delicia del mar con precio superior al atún y al bonito, a pesar de ser una parte específica de dichos pescados. La ventresca puede contener 10 veces más de grasa que los lomos. Los más valorados en el mercado son el atún rojo y el atún blanco o bonito del norte principalmente por el peso.
La ventresca es una pieza que se encuentra en la parte inferior del pez en la zona próxima a la cabeza. Lo que le da su notoriedad es su proporción de grasa que le aporta un sabor más intenso y fino, su textura gelatinosa y su laminado idóneo para conservas. Contiene fósforo, tiamina, niacina, vitamina B6, vitamina B12 y vitamina D.
Además de la ventresca, tenemos otras partes del atún y el bonito en conserva, como pueden ser el morrillo o el tarantelo.
DIFERENCIAS ENTRE EL BONITO DEL NORTE Y EL ATÚN
- El atún puede llegar a medir 3 metros de longitud y pesar 700 Kg (en los nuevos criaderos de atunes realizados a partir de los años 90 del siglo XX se llegan a dar estos ejemplares), aunque comúnmente apenas llegan a los 2 m con un peso de 100 Kg.
- El bonito del Norte se distingue por sus largas aletas pectorales. Su talla media es de 75 cm., alcanzando un peso de 10 a 15 Kg.
- Una de las cosas que lo diferencian es el porcentaje de grasa, mucho menor en el Bonito del Norte frente a 10% del contenido graso del Atún
- Otro punto clave que los diferencia es la cantidad de mercurio que contienen debido a su alimentación, haciendo que el bonito tenga mucha menos cantidad y pueda ser consumido con más frecuencia y de manera más segura que el atún.
- La carne del Bonito del Norte destaca por tener una carne más blanca y sabor más fino, pero textura más "seca". El atún sin embargo, es más rosado pero más jugoso.